miércoles, 24 de abril de 2013

POBLAMIENTO

POBLAMIENTO 
Tradicionalmente, Oceanía ha sido separada en tres zonas principales: Melanesia (nombrada así por la piel oscura de la mayoría de sus habitantes), Micronesia (porque las islas que la forman son muy pequeñas) y Polinesia (que significa, literalmente, muchas islas). Sin embargo, como Oceanía fue poblada en distintas épocas por grupos humanos que tenían culturas y lenguajes diferentes, los científicos prefieren dividirla solo en dos áreas:
  • Cercana Oceanía, que corresponde a Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes a ella, hasta el archipiélago de las Islas Solomon. Esta área fue colonizada durante la última edad del hielo, hace más de 40 mil años atrás.
  • Oceanía Remota, que comprende las islas que se encuentran al Norte y al Este de Cercana Oceanía, es decir, Micronesia, la parte este de Melanesia y toda Polinesia. Esta área comenzó a colonizarse en una fecha entre el 2.000 y el 1.500 a.C. y terminó de poblarse tardíamente, en una fecha cercana al 1.000 d.C.
Fragmentos de cerámica Lapita donde se aprecian finas incisiones características.Entre el 2.000 y el 500 a.C., un grupo de gente habitó las islas que van desde el archipiélago de las Islas Solomon hasta Tonga y Samoa. Esta cultura, conocida hoy como Lapita, tuvo como principal característica el uso de cerámica con finas incisiones geométricas. Ellos son los ancestros directos de los polinesios y su cultura.
Alrededor del año 500 a.C., los primeros polinesios echaron al mar sus grandes canoas para comenzar una gran aventura de colonización. Desde Tonga, Samoa y otras islas adyacentes, navegaron hacia el Este para alcanzar y poblar las islas Cook, Sociedad (Tahiti), Marquesas, Tuamotus y Australes, aunque no necesariamente en ese orden. Ellos llevaron consigo muchos de los elementos culturales heredados de sus antepasados Lapita, pero no la cerámica, que nunca llegó a formar parte de la cultura polinesia.
Tuvieron que pasar cerca de 700 años antes que las grandes canoas de alta mar volvieran a navegar en diversas direcciones, y con ello cerrar el triángulo polinesio al colonizar sus tres extremos:
  • Hawai'i (Islas Sandwich), entre el 200 y 400 d.C.
  • Rapa Nui (Isla de Pascua) alrededor del 400 d.C.
  • Aotearoa (Nueva Zelanda), significativamente más tarde, en algún momento entre el 800 y el 1.000 d.C.
Según la tradición, Hotu a Matu'a llegó a la actual Rapa Nui en dos embarcaciones, una dirigida por él y otra por Ava Reipua, su hermana.

PetroglifoLo más probable es que estas embarcaciones hayan sido canoas doble, similares a las que navegaban en el resto de Polinesia. El único vestigio que queda de estas naves prehistóricas son los petroglifos diseminados por toda la Isla.
Es difícil hablar con seguridad de la fecha de poblamiento de Rapa Nui, o si fue una o más migraciones, porque las evidencias son muy escasas y todo se ve como un solo patrón coherente y continuo de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario